abril 06, 2012

El Informe Rattenbach - documental - se estrena por el Canal Encuentro


Araceli Otamendi


Con la presencia del Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni, del titular de RTA el director de cine Tristán Bauer, del ex- combatiente de Malvinas y periodista Edgardo Esteban, de la Madre de Plaza de Mayo Laura Conte, de alumnas y alumnos de escuelas secundarias, profesoras y profesores y de trabajadores del canal Encuentro y de otras instituciones alojadadas en el espacio para la Memoria que funciona en la ex-ESMA, se pudo ver el estreno del documental "El informe Rattenbach". La serie producida por Canal Encuentro y realizada por Occidente Producciones consta de cuatro capítulos documentales donde se narra la historia de 180 años de usurpación, la Cuestión Malvinas en la diplomacia, la causa Malvinas hoy y, en exclusiva, la desclasificación del Informe Rattenbach.
A través de distintas voces –ministros, diplomáticos, excombatientes e historiadores–, la serie “Malvinas, la historia de la usurpación” presenta testimonios reveladores sobre Malvinas, desde su usurpación hasta la verdad de la guerra. Durante la Guerra de Malvinas murieron 649 argentinos, y dejó como saldo heridos y mutilados y se suicidaron luego 300 ex-combatientes.
El Informe Rattenbach, que permaneció oculto durante treinta años, investigó las irresponsabilidades de la Junta Militar durante el conflicto del Atlántico Sur. En el capítulo "Informe Rattenbach" se ven imágenes exclusivas de su desclasificación, y a través de entrevistas, el documental detalla la irresponsabilidad militar en el planeamiento del conflicto y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.
El capítulo "Informe Rattenbach" presenta entrevistas con el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el hijo del general Rattenbach, Augusto Rattenbach; los excombatientes Ernesto Alonso y Rodolfo Carrizo, del CECIM (La Plata); y Jorge Argüello, actual embajador en Estados Unidos, entre otros.
El Ministro de Educación agradeció a los presentes y dijo entre otras cosas que "no tenemos derecho a olvidar" porque "lo que se olvida se repite" y agregó: "vamos al pasado por la dignidad del presente". El Profesor Alberto Sileoni afirmó: "recordar es hacer un ejercicio de todos los días para recuperar los derechos humanos" y también dijo: "el recuerdo no desde el resentimiento, el recuerdo porque necesitamos construir un país con dignidad".
En cuanto a las causas del ocultamiento del Informe Rattenbach, Sileoni dijo: "se encuentra en sus propias páginas".
En cuanto a las Islas Malvinas, el ministro dijo entre otras cosas: "Las Malvinas no son un par de pedazos de piedras perdidos por ahí", "las Malvinas son una lucha por algo que es nuestro"; y también: "Siempre recuerdo la frase de un ex-combatiente: no fuí a Malvinas por Galtieri, fuí a Malvinas por San Martín".
Por otra parte Tristán Bauer, presidente de RTA y presidente de canal 7 Televisión pública, además director del film "Iluminados por el fuego" agradeció a los presentes por estar en el lugar y también a Edgardo Esteban, periodista y ex-combatiente de Malvinas quien se encontraba ahí. Tristán Bauer comentó que había viajado a las Islas Malvinas en dos oportunidades y había visto los campos de batalla, donde todavía hoy se pueden encontrar zapatillas, cantimploras y objetos personales de los soldados que fueron a la guerra. Bauer dijo: "Malvinas es una palabra muy fuerte, llena de amor, llena de dolor". Es parte de nuestro territorio usurpado en 1833 y defendido por el Gaucho Rivero, que hoy parece una figura mítica pero en ese momento era joven de 26 años.
En el documental se puede ver al hijo del General Benjamín Rattenbach, coronel Rattenbach, quien es entrevistado como así también a su nieto Juan Augusto Rattenbach. El General Rattenbach había dicho que el informe no daba una respuesta al país y había terminado siendo un informe académico y lo había firmado en disconformidad. Meses después el General Rattenbach moría a causa de un derrame cerebral.
Posteriormente se proyectó "José Zamba en Malvinas", un film de dibujos destinado a los más chicos donde el protagonista es el personaje Zamba quien hace un viaje con su escuela y se encuentra en la Guerra de Malvinas, y viaja en un avión junto con el piloto Chispa. El Informe Rattenbach se estrenará el 2 de abril en el Canal Encuentro y en la Televisión Pública.


Araceli Otamendi -Es escritora y periodista. En 1994 ganó el Premio Fundación El Libro a escritores noveles  por la novela policial “Pájaros debajo de la piel y cerveza”, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,  publicado por Grupo Editor Latinoamericano. En 2000 su antología de autores hispanoamericanos:  “Imágenes de New York, una mirada hispanoamericana”, publicada como edición especial de la revista Cultura Segunda época,  fue presentada en el Centro Español Rey Juan Carlos I, de NYU con prólogo del Prof. y Director del Centro, James Fernández. Algunos de sus cuentos fueron traducidos al inglés, italiano y coreano. Ha sido Directora de Talleres Literarios de la Sociedad Argentina de Escritores período 2002- 2003.  Ganó el Premio Prestigio que otorga el sitio virtual brasilero Cà estamos nos por su labor en la revista Archivos del Sur.  Su cuento "Cartas al mediodìa, a la manera de Cortázar" fue teatralizado y representado en la ciudad de Buenos Aires e  integra la Primera antologìa de cuentos de autores hispanoamericanos traducida al coreano, titulada "Sube a la alcoba por la ventana" (Seúl en 2008).  Fue columnista y productora general del programa cultural De persona a persona en Radio del Plata en el año 2000. Desde hace siete años fundó y  dirige y edita las revistas digitales de cultura Archivos del Sur y Barco de papel (infantil).

Araceli Otamendi -Buenos Aires-Argentina



4 comentários:

  1. Felicitaciones,
    Eliana Crivellari

    ResponderExcluir
  2. Querida Araceli, de fato :"Malvinas é uma palavra forte, cheio de amor, cheio de dor.", imagino o sofrimento de seus compatriotas e de sua Pátria, e compartilho.
    Parabéns por divulgar os fatos que merecem ser do conhecimento de todos.
    Obrigada por iluminar Literacia com sua participação.
    anamerij

    ResponderExcluir
  3. ¡Muchas gracias! Ana por el comentario y por la publicación de la nota

    ResponderExcluir
  4. Releio.
    "Durante la Guerra de Malvinas murieron 649 argentinos, y dejó como saldo heridos y mutilados y se suicidaron luego 300 ex-combatientes."
    E se nas Guerras todos perdem, ninguém ganha,
    a pergunta que me faço:
    Por que os homens não se cansam de guerrear?
    Compartilho e afirmo:
    as dores de um povo são as dores do mundo todo.
    Só peço a Deus, como na canção de Mercedes Sosa,
    jamais ficar indiferente,
    Felicito-a pelo artigo e agradeço,
    Eliana Crivellari

    ResponderExcluir